QUE SABEMOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es un término en auge en la sociedad, un concepto del que se habla cada vez más debido a la importancia que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos años. Aunque la mayoría de nosotros ha oído hablar de ella, son pocas la que pueden aplicarla.
la inteligencia emocional es la capacidad de controlar, percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, para poder discriminar y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y acciones.
La Inteligencia Emocional se distingue de otras formas de inteligencia porque está implicada específicamente con el manejo de las emociones y contenido emocional.
Veamos que dice experto en la materia Daniel Goleman, psicólogo, investigador y creador del famoso libro sobre emotional intelligence (1995).
Goleman (1995) define la inteligencia emocional como : "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar o motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones". Capacidad para la auto reflexión, Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.
Componentes de la Inteligencia Emocional
Goleman define la Inteligencia Emocional como una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional. La describe mediante cinco principios o elementos de la Inteligencia Emocional:
- Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.
- Autorregulación emocional: la habilidad para controlar las conductas basadas en impulsos emocionales y, de este modo, adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.
- Motivación: la capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.
- Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas.
- Habilidades sociales: la tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno.
Como Aplicar la Inteligencia Emocional
En uno de los apartados de su libro 'Emotional Intelligence' (en español: 'Inteligencia emocional'), el psicólogo norteamericano Daniel Goleman reflejó los resultados de un estudio sobre las ventajas de aplicar la inteligencia emocional en la empresa.
Dicho estudio, que se realizó entre 600 compañías pertenecientes a más de 20 campos productivos, dejó como resultado un conjunto de prácticas comunes entre las empresas que en Estados Unidos han incorporado los fundamentos de la inteligencia emocional a su filosofía corporativa. Algunas de esas prácticas son:
- Equilibrio entre los aspectos humanos y financieros de la organización.
- Estimulación permanente a la mejora de los procesos.
- Comunicación clara y abierta entre los distintos departamentos de la empresa.
- Aumento de la confianza entre los departamentos y de éstos hacia los directivos.
- Fortalecimiento de relaciones internas y externas.
- Colaboración, apoyo y solidaridad.
- Innovación permanente: cada tarea puede ser mejor la próxima vez.
- Aceptación de riesgos y aprendizaje común.